miércoles, 21 de noviembre de 2007
31 propuestas para cambiar la FADU
1. CREACIÓN DEL INSTITUTO DE LA VIVIENDA SOCIAL.
La FADU reúne a los mayores expertos y los centros de investigación con más experiencia en el tema, debe crear una entidad que organice y sistematice los conocimientos que sobre el tema existen, aliente investigaciones, realice concursos, debates, publicaciones, tareas de extensión para aplicarlos a la resolución del problema de la vivienda social en el país.
2. CREACIÓN DEL INSTITUTO DEL DISEÑO SOCIAL.
El diseño debe reclamar un marco de acción distinto en relación con las necesidades sociales y la realidad de un país con grandes desigualdades. Proponemos un ámbito que promueva el diseño para la emergencia, la marca FADU como propuesta de un diseño para todos. Un espacio de investigación y acción para nuestras disciplinas.
3. CREACIÓN DEL INSTITUTO DE TECNOLOGÍA
Creemos, que hace falta encarar un enfoque totalizador, de profunda hermenéutica que apunte al fondo de la problemática de la tecnología, en el marco de nuestra actual situación histórica y en el cruce de las múltiples disciplinas que están solicitadas; desde la más dura consideración científica hasta la plena confluencia con los temas de las humanidades, la comunicación, las artes y la filosofía.
4. CREACION DE LA CATEDRA DE LA INDUSTRIA
Es necesario crear un espacio que profundice la relación con la producción, que acerque el mundo del trabajo a nuestros estudiantes y docentes y realice conferencias, exposiciones, seminarios sobre las distintas formas del ejercicio profesional y la aparición de nuevos productos permitiendo una permanente actualización.
5. CREACIÓN DE NUEVOS POSTGRADOS, CARRERAS Y MAESTRÍAS.
La Escuela de Postgrado, con la experiencia acumulada, deberá realizar una evaluación de sus instancias de enseñanza. Debemos aportar dinamismo a su estructura, incorporando las novedades que los conocimientos de las investigaciones aportan. Las Carreras de Diseño, deben continuar generando los postgrados necesarios para acrecentar el conocimiento sobre sus temas y problemas. Asimismo proponemos, mediante convenios con la SCA, el CPAU y los Colegios Profesionales de la Prov. de Bs. As., articular una oferta descentralizada para que la calidad de nuestros postgrados llegue a todos, en sedes más cercanas a cada lugar de actuación profesional de nuestros graduados.
6. EL DOCTORADO
Por ser la instancia más alta de la formación académica, es necesario agilizar la incorporación de doctorandos de todas las carreras hasta formar una masa crítica que genere conocimientos disciplinares en todas las disciplinas y contribuya al crecimiento de cada carrera.
7. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN
Promover y mantener en el tiempo, un programa de consultas periódicas a profesores, graduados y estudiantes, a través de Jornadas de Reflexión, consultas por claustro, que posibiliten la discusión y elaboración de propuestas para el mejoramiento académico e institucional.
8. BOLETÍN INFORMATIVO
Crear vía Internet un Boletín Informativo semanal, que llegue a profesores, docentes, graduados y estudiantes, con la información de las resoluciones de Consejo Directivo, las actividades realizadas por el Decano y cada una de las Secretarías, incluyendo especialmente toda la información sobre becas y viajes de intercambio académico. La misma información estará en las carteleras, organizada y diseñada para su mejor difusión.
9. PROGRAMA CÁTEDRAS INVESTIGACIÓN
Las cátedras han sido históricamente el espacio donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje de grado, pero también somos conscientes que muchas de ellas son el ámbito donde profesores, docentes e inclusive estudiantes realizan, en función de sus propias prioridades e inquietudes, trabajos de recopilación de datos, sistematización, relevamientos, propuestas e hipótesis de investigación. Estos esfuerzos son relevantes para los objetivos que las cátedras se plantean y en la formación de sus propios recursos humanos para la docencia. Creemos que es necesario apoyar, asesorar y formalizar estas inquietudes desde la perspectiva de la investigación.
10. PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN CONJUNTA DE LAS CARRERAS
Consideramos necesario producir un relevamiento de los trabajos de investigación que se realizan en las distintas carreras de nuestra Facultad.Conocer el espectro completo de la labor investigativa con sus diferentes temáticas, grados de formalización y niveles de desarrollo que posibiliten vínculos entre equipos que indaguen campos temáticos similares o complementarios.Esto permitirá a la FADU consolidar y precisar el perfil, la especificidad, o la interdisciplina de la investigación en Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
11. FORTALECER LOS PROGRAMAS DE EXTENSIÓN DE LA FADU
Proponemos abrir más relaciones de extensión e incluir un lazo directo a grupos sociales marginales o carenciales, ya sea para mejorar la inserción social de la FADU como también para indagar en ámbitos que hoy no tienen respuestas desde el campo profesional, pero en lo que es necesario resituar y proponer algunos términos referidos a la provisión de servicios mínimos de habitabilidad. La FADU deberá ofrecer una capacitación especial para la formación de gente entrenada en el desarrollo de proyectos sociales y locales de mejoramiento del hábitat.
12. PROGRAMA CÁTEDRAS DE EXTENSIÓN
Proponemos incentivar la acción directa de las cátedras en proyectos de extensión, como una forma de abrir la FADU a la sociedad y de hacer propios los problemas que la misma plantea.
13. EVENTOS ACADÉMICOS
Nos proponemos, anualmente, impulsar un evento académico internacional por Carrera, de acuerdo a un cronograma establecido, que permita establecer vínculos con otras estructuras académicas del país y del exterior, para intercambiar experiencias con docentes y profesionales del mundo, fomentando convenios y acciones en común.
14. LA CULTURA EN LA FADU
Es necesario que la pluralidad cultural y las manifestaciones artísticas de la ciudad tengan su espacio en el ámbito de la FADU, para complementar la formación de nuestros estudiantes. Al mismo tiempo que se generen espacios que permitan expresarse a docentes, graduados, no docentes y estudiantes.
15. SALA DE PROYECCIONES EN LA FADU
Nos proponemos realizar los acuerdos necesarios con el INCAA para contar en nuestro edificio con una sala de proyecciones que permita atraer esta importante expresión de la cultura con fines académicos y de difusión.
16. ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Nos proponemos recuperar las actividades deportivas haciendo uso de las instalaciones propias de Ciudad Universitaria, como una forma de integración de la comunidad de la FADU. La ampliación del cupo en la Colonia de Vacaciones de la UBA para los hijos de nuestra comunidad será una prioridad.
17. REPENSAR CARRERAS. EVALUACIÓN CURRICULAR.
Esta es la oportunidad para que las carreras se repiensen a sí mismas. Creemos necesario convocar a los actores involucrados en los distintos claustros para realizar una autoevaluación que permita confirmar y eventualmente redefinir los objetivos planteados en el momento de su gestación para afianzar los logros alcanzados y revisar los aspectos curriculares que se consideren hoy alejados de aquellos objetivos.
18. PROGRAMA DE EQUIVALENCIA ENTRE CARRERAS.
La existencia de distintas carreras en el ámbito de la FADU, debiera permitir las adecuaciones vocacionales de nuestros estudiantes. Por lo tanto, se hace necesario estudiar la posibilidad de establecer equivalencias entre materias de las distintas Carreras, fomentando así que nuestros estudiantes tengan una formación más abarcadora y recorridos curriculares flexibles.
19. INTERACCION ENTRE CARRERAS
Proponemos consolidar cada disciplina de la FADU en su propio campo de conocimiento, que se puede refundar y actualizar, pero que deben articularse entre si y con las necesidades sociales.
20. REGULARIZACIÓN DE DOCENTES. PROGRAMA DE CONCURSOS.
Es urgente regularizar la situación de todos los docentes interinos que se desempeñan en la FADU, en todos los rangos mediante el correspondiente llamado a Concursos. Proponemos concursos por Cátedra y por Departamento para los Jefes de Trabajos Prácticos y los Docentes de 1ra. Nuestra política de Concursos tenderá a que éstos sean una constante de la vida universitaria y no una excepción.
21. INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Utilizar los recursos que proveen las nuevas tecnologías para mejorar la información y la comunicación entre estudiantes y docentes y para potenciar y optimizar el dictado y el tiempo de trabajo en el taller. Impulsar el dictado a través de Internet de las asignaturas de grado, cursos, programas, carreras y maestrías de postgrado que han generado ya reconocimiento y demanda local e internacional.
22. PUBLICACIONES.
Impulsar la Editorial FADU con publicaciones originadas en las Cátedras y Áreas de investigación. Establecer un programa de incentivo a la producción bibliográfica de nuestros docentes. Promover su financiamiento a través de fondos provenientes de convenios, pasantías, asistencia técnica, sponsors y asociaciones con editoriales.
23. RENTAR A LOS DOCENTES ADHONOREM.
Las cátedras y el área de investigación de la FADU, se desenvuelven con una enorme cantidad de docentes ad-honorem que es necesario compensarlos por el esfuerzo que realizan. Nos propones impulsar su crecimiento personal y reconocer la tarea que desarrollan.
24. FORMACION DOCENTE
En el marco de una política activa para impulsar el desarrollo y la formación de los docentes de la FADU, se pondrá en práctica un sistema de becas tanto para la Carrera docente, como para el Doctorado, los Cursos, Programas, Carreras de postgrado y Cursos de Extensión. Nos proponemos generar un fondo propio destinado a la actualización académica proveniente de los recursos que la Facultad recibe por convenios de transferencia.
25. BECAS
Muchos profesores mantienen lazos deamistad con excelentes profesionales que ofrecen pasantías. Proponemos un sistema de becas universitarias o pasantías en estudiosen el interior o exterior del país para nuestros estudiantes. Los Centros de Investigación convocaran a estos concursos.
26. EL EDIFICIO
Nuestro edificio debe ser el ámbito adecuado para desarrollar todas las actividades docentes, de investigación y de extensión.
La FADU deberá obtener el presupuesto necesario para asegurar el mantenimiento adecuado de todo el edificio y la renovación de sus ascensores, la conexión para Internet en las aulas y talleres, así como el mejoramiento del acceso y sus playas de estacionamiento
Utilización exhaustiva de todas las fuentes de financiamiento que disponga el gobierno nacional y local y la propia Universidad, para asegurar la renovación y ampliación del equipamiento tecnológico para la enseñanza y la investigación
27. BIBLIOTECA ACTUALIZADA PARA TODAS LAS CARRERAS
Nos proponemos incluir las necesidades bibliográficas de todas las carreras de la FADU en nuestra biblioteca y generar un sistema de actualización permanente. El presupuesto que hoy se destina a la compra de libros y revistas es irrisorio ($15000.- por año), pretendemos cuadruplicar esta cifra mediante una reasignación de partidas.
28. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL
Establecer trayectos académicos a través de créditos para que nuestros alumnos, aprobada cierta etapa de las carreras, puedan obtener certificaciones de que han cursado contenidos que pueden facilitar su inserción laboral en áreas de innovación y vacancia.
29. INCUBADORA FADU
Arquitectos, diseñadores y urbanistas necesitamos desarrollar un acuerdo que resignifique nuestro rol en la sociedad y que contribuya a fortalecer el rol del diseño como valor agregado de la producción nacional y preafirmación cultural. En este sentido el proyecto incubadora FADU para pequeñas empresas de innovación y diseño debe ser repotenciado como ámbito de respaldo y capacitación tecnológica para nuevos emprendedores de nuestras disciplinas.
30. COMPROMISO CON LA CIUDAD.
Reafirmar nuestras incumbencias disciplinares en la toma de decisiones de los procesos urbanos. El espacio publico, los problemas de infraestructura, la planificación, la comunicación, el equipamiento, el patrimonio y la calidad ambiental son los escenarios de nuestro compromiso con la ciudad. Debemos, cada uno de nosotros, seguir siendo parte de una decidida vocación por mejorar y custodiar la calidad de vida urbana.
Relanzaremos las jornadas UGYCAMBA como ámbito de debate sobre la problemática urbana donde los distintos actores sociales junto a la comunidad universitaria, encuentren en la FADU el ámbito propicio para discutir y acordar políticas.
31. PROGRAMA DE UNIFICACIÓN DE CARGOS EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA.
Existe una importante cantidad de docentes que tienen cargos en investigación y docencia. Proponemos generar un programa para unificar estos cargos para jerarquizarlos académicamente y mejorar su situación salarial.
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